Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para asegurar que obtenga la mejor experiencia en nuestro sitio web.



EGEL-PSI (S) - Ceneval de Psicolog铆a Social 2023


Ceneval de Psicolog韆 Social



Cargando archivo ...

Introducci贸n:


EGEL-PSI (S) - Ceneval de Psicolog铆a Social

Temario de Examen Ceneval:


EGEL-PSI (S) - Ceneval de Psicolog铆a Social

CONTIENE LOS SIGUIENTES TEMAS DESARROLLADOS:

COMPETENCIA CONCEPTUAL ( Diferentes formas de conocimiento., Relaci贸n sujeto-objeto, Criterio de validez del conocimiento, La psicologia como ciencia. Racionalismo, Empirismo, Paralelismo, Dualismo, Monismo, Asocionalismo, Psicolog铆a contemporanea, inicios de la psic. experimental, Psicof铆sica Weber, Fechner, Ebbinghaus, Estructuralismo Titchener, Funcionalismo Darwin- Galton-Thorndike, Enfoques del siglo xx Psicoanalisis, Conductual, Gestaltico, Social, Cognoscitivo, Humanista)
PSICOLOG脥A EN M脡XICO ORIGEN Y DESARROLLO ( Fechas y autores importantes en el origen y desarrollo de la psicolog铆a en M茅xico)
CONOCIMIENTO PSICOBIOLOGICO ( intereaccion cerero-comportamiento, ontogenesis y filog茅nesis del sistema nervioso, Genetica b谩sica, Desarrollo embriol贸gico, Desarrollo y diferenciaci贸n del sistema nervioso, Anatom铆a, Histolog铆a fisiolog铆a del sistema nervioso central- perif茅rico-aut贸nomo, caracter integrativo del sistema nervioso, Dominancia hemisferica, Caracter integrativo del sistema nervioso, dominancia hemisferica, integraci贸n interhemiserica y sensoriomotora.)
CONOCIMIENTOPSICOSOCIAL ( Cognici贸n social, actitud, atribuci贸n, formaci贸n de impresiones, formaci贸n de esquemas, autopercepci贸n, procesos grupales, roles, socializacion y las teorias del ni帽o, teorias de la efectividad del lider, estereotipos, prejuicios, discriminaci贸n identidad social, autoestima y auoconcepto, influencia y cambio social, persuaci贸n)
CONOCIMIENTOS DE LOS PROCESOS PSICOBIOLOGICOS B脕SICOS EN DESARROLLO ( Determinantes del desarrollo, principales modelos teoricos sobre el desarrollo de los procesos b谩sicos conductual, cognoscitivo, social, psicodin谩mico y humanista, etapas del desarrollo y ciclo vital )
CAR脕CTER TERMINAL(sensopercepci贸n- definici贸n y principios , memoria, psicof铆sicoa, clasificaci贸n y procesos de los sistemas sensoriales, atenci贸n, principales modelos de la memoria modelos asocionalista y cognoscitivo, aprendizaje, modelos teoricos del aprendizaje conductuales Skinner, Tolman, Hull, Cognoscitivos Ausubel, Vigotski, Bruner, Anderson, Aprendizaje social Bandura, Motivaci贸n y emoci贸n, pensamiento, lenguaje, personalidad, principales modelos de la personalidad)
TEORIAS PSICOL脫GICAS ( principios y leyes del reforzamiento, relaci贸n E-R, Ley del efeto, fuerza del h谩bito, respuesta anticipatoria de meta, contingencia, Principios y leyes del gestaltismo, fen贸meno phi, aprendizaje por insight, teor铆a de campo, principos y leyes del cognoscitivismo, intereaccion social, la psicog茅nesis del conocimiento, principios y leyes del humanismo, principios y leyes de las teorias psicodin谩micas)
METODOLOG脥A GENERAL ( aproximaciones al conocimiento cientifico, m茅dotodo deductivo inductivo, cualitativo.cuantitativo, metodo descriptivo-experimental, conceptos b谩sicos hip贸tesis, teor铆a, ley, variables, constructos, paradigmas, modelos, replicabilidad, pasos generales de la investigaci贸n, )
CONOCIMIENTO METODOLOGICO DE LA PSICOLOG脥A (metodos cuantitativos, metodos cualitativos , tipos de investigaci贸n, explitatoria, descriptiva, explicativa, correlacional, confirmatoria, niveles de explicaci贸n individual-grupal y sociocultural, caracteristicas de los metodos de investivaci贸n en psicologi铆a, dise帽os de investigaci贸n, factores que atentas contra la validez, dipos de dise帽o pre experimental, cuasi experimental experimentales, ex-post-facto. correlacional)
METODO CUANTITATIVO ( muestreo, niveles de medici贸n nominal, ordinal intervalar, de razon, estad铆stica descriptiva, correlaci贸n gr谩ficas y tablas, estad铆stica inferencial, distribuci贸n muestral, hipotesis nula de trabajo y alterna, prueblas param茅tricas Tde Student, An谩lisis de varianza, analisis de regresi贸n, correlaci贸n de Pearson y Spearman, Pruebas no param茅tricas, Ji cuadrada X, Friedman, Wilcoxon, U de Mann Witney)
METODOS CUALITATIVOS ( Estudio de casoso, analisis del discurso, fenomenol贸gico o herm茅tico, etnogr谩fico, cl铆nico, narrativa, investigaci贸n acci贸n)
METODOS PSICOM脡TRICOS ( elaboraci贸n de los instrumentos de medicion, atributo o constructo que se quiere medir, redaccion de los reactivos, analisis y evaluacion de los instrumentos, analisis de confiabilidad, analisis de validez)
COMPETENCIA T脡CNICA (麓t茅cnica de obsevaci贸n y detecci贸n, t茅cnicas e instrumentos de observaci贸n y deteccion, t茅cnicas e instrumentos, encuesta, cuestionarios, entrevistasm prueba psicol贸gica, escalas, regristros, sociodrama, diario de campo)
MANEJO DE T脡CNICAS E INTRUMENTOS DE DIAGNOSTICOS (entrevista psicol贸gica tecnica , papael del entrevistador y abordaje de la entrevista, Menninger, J. Bleger., historia cl铆nica, pruebas y t茅cnicas ps铆col贸gicas, inteligencia y aptitudes, manejo de t茅cnicas y procedimientos de intervenci贸n)
COMUNICACI脫N
COMPETENCIA CONTEXTUAL
CONOCIMIENTO DE LOS VALORES DE IDENTIDAD NACIONAL
COMPETENCIA ADAPTATIVA
USO DE HERRAMIENTAS TECNOL脫GICAS COMPETENCIA ETICA. ( CODIGO 脡TICO DEL PSIC脫LOGO COMPLETO)
PROPORCION ESPECIFICA DEL EXAMEN AREA CLINICA (
SISTEMAS DE DIAGN脫STICOS INTERNACIONALES DE TRASTORNOS MENTALES:
DSMI Y CIE 10
PROCESOS GRUPALES
T脡CNICAS DIAGNOSTICAS
16 FACTORES DE LA PERSONALIDAD
MMPI-2
INVENTARIO DE DEPRESI脫N DE BECK BDI
TEST DE LA FAMILIA
PERSONA BAJO LA LLUVIA
TEST DE APERCEPCI脫N TEM脕TICA T.A.T C.A.T.
TEST DE LA FIGURA HUMANA (DFH): MACHOVER, KOPPITZ Y GOODENOUGH
RAVEN
ESCALAS DE INTELIGENCIA DE WECHSLER
INTELIGENCIA Y APTITUDES: TEST DE APTITUDES DIFERENCIALES. (DAT)
PRUEBAS DE PERCEPCI脫N: BENDER, FROSTIG
KUDER
PRUEBAS NEUROPSICOLOGICAS
REPORTE CLINICO
T脡CNICAS DE INTERVENCI脫N (psicoanal铆tica, cognitiva-conductual, humanista-existencial, sistemica cibern茅tica)
COMPETENCIA CONTEXTUAL PSICOLOG脥A CLINICA
INTEGRACI脫N DE CASOS
EJEMPLOS DE C脫MO REGISTRAR BIBLIOGRAF脥A: DEL FORMATO O ESTILO A.P.A. ASOCIACI脫N AMERICANA DE PSIC脫LOGOS (21 DESDE LIBROS A VIDEOS)
GLOSARIO CONCEPTOS RELACIONADOS CON LAS DEFICIENCIAS ( ORDENADAS ALFABETICAMENTE)
ETIOLOG脥A Y PATOGENIA ( Aberraciones cromosomicas con esquemas)


Comentarios:


EGEL-PSI (S) - Ceneval de Psicolog铆a Social

ANEXO MANUAL DEL PROGRAMA SPSS ( Descripci贸n, utilizaci贸n paso a paso)

BIBLIOGRAF脥A ( SE EMPLARON LOS LIBROS QUE INDICA LA GUIA DEL CENEVAL).



EL ENVIO ES POR CUENTA DE CORREO .






El Examen Ceneval de Psicolog铆a Social (EGEL-PSI(S)) es una prueba dise帽ada por el Consejo Nacional para la Evaluaci贸n de la Educaci贸n (CENEVAL) para evaluar los conocimientos b谩sicos de los estudiantes en el campo de la Psicolog铆a Social. Esta prueba est谩 dirigida a estudiantes de licenciatura y maestr铆a en Psicolog铆a Social, y es una herramienta indispensable para medir la preparaci贸n de los estudiantes en esta materia.

El EGEL-PSI(S) consta de 100 preguntas de opci贸n m煤ltiple, distribuidas en tres 谩reas tem谩ticas: Teor铆a, Investigaci贸n y Aplicaci贸n. Estas 谩reas cubren los principales temas de la Psicolog铆a Social, como la teor铆a de la personalidad, el comportamiento social, la teor铆a de la comunicaci贸n, la teor铆a de la motivaci贸n, la teor铆a de la cognici贸n, la teor铆a de la cultura y la teor铆a del liderazgo. Adem谩s, el examen incluye preguntas relacionadas con la aplicaci贸n de la Psicolog铆a Social en contextos profesionales, como la evaluaci贸n psicol贸gica, el trabajo con grupos, la intervenci贸n en crisis y la gesti贸n de conflictos.

Para prepararse para el examen, los estudiantes deben familiarizarse con los temas de la Psicolog铆a Social, as铆 como con sus principales conceptos y teor铆as. Los estudiantes tambi茅n deben familiarizarse con el formato de la prueba, as铆 como con las preguntas t铆picas. Existen varios recursos disponibles para ayudar a los estudiantes a prepararse para el examen, como libros de texto, cursos en l铆nea, tutoriales, ex谩menes de pr谩ctica y recursos en l铆nea.

El examen es una herramienta 煤til para evaluar los conocimientos de los estudiantes en el campo de la Psicolog铆a Social. Al tomar el examen, los estudiantes pueden demostrar su comprensi贸n de los conceptos y teor铆as fundamentales de la Psicolog铆a Social, as铆 como su habilidad para aplicar los conocimientos adquiridos a situaciones profesionales. El EGEL-PSI(S) es una excelente forma de evaluar la preparaci贸n de los estudiantes en el campo de la Psicolog铆a Social.