EGEL-E - Ceneval de Enfermería
$297

Introducción:

La Guía Resuelta proporciona información respecto a las áreas, subáreas y temas que se consideran en la estructura del examen. Incluye todos los temas resueltos e incorpora recomendaciones y sugerencias con el fin de estar convenientemente preparado para su presentación.




Temario:

LOS TEMAS QUE INLUYE SON

CIENCIAS BIOLÓGICAS

Anatomía y fisiología: 8
Célula: morfofisiología celular y organización celular del cuerpo humano. Anatomía y fisiología de aparatos y sistemas.
Aparatos digestivo, genitourinario, reproductor y respiratorio.
Sistemas cardiovascular, endocrino, inmunológico, linfático y hematopoyético, músculo-esquelético (osteomioarticular), nervioso y tegumentario.

Microbiología y ecología: 12
Características, ciclos de vida y clasificación de bacterias, virus, hongos y parásitos. Fundamentos de ecología y salud (estructura de ecosistemas, proceso salud-enfermedad y cadena epidemiológica).

Bioquímica: 14
Componentes bioquímicos del cuerpo humano (líquidos y electrolitos, enzimas, ácidos nucleicos, componentes sanguíneos y hormonas). Procesos bioquímicos del ser humano (metabolismo, anabolismo, catabolismo, equilibrio ácido-base y homeostasis).

Nutrición y dietología: 17
Origen y función de los nutrientes. Grupos y conservación de alimentos. Requerimientos nutricionales por grupos de edad (gestantes, lactantes, preescolar y escolar, adultos y adultos mayores). Métodos de valoración clínica del estado nutricional. Tipos de dietas.

Farmacología: 19
Clasificación de los fármacos por origen, presentación, administración y funciones. Farmacocinética y farmacodinamia (absorción, distribución, biotransformación y excreción). Posología: factores que la determinan, sobredosificación, efectos indeseables, colaterales y secundarios y toxicología. Posología por aparatos y sistemas: Aparato digestivo (antiácidos, bloqueadores de la histamina, laxantes y antiparasitarios). Aparato genitourinario (diuréticos y antisépticos). Aparato respiratorio (broncodilatadores, antitusígenos, expectorantes y mucolíticos). Sistema cardiovascular (digital y glucósidos cardiacos, antiarrítmicos y antihipertensivos). Sistema endocrino (hormonas e hipoglucemiantes). Sistema inmunológico (gammaglobulinas y sueros). Sistema nervioso (colinérgicos, anticolinérgicos, sedantes, depresivos, y antidepresivos, anestésicos, analgésicos y antipiréticos). Sistema tegumentario (funguicidas y ectoparasiticidas). Otros fármacos (antibióticos, antimicrobianos, antinflamatorios y oncológicos).





CIENCIAS SOCIALES

Antropología: 24
Razas humanas. Familia.

Sociología:
Aculturización, marginalidad y demografía. Organización social y modos de producción. Proceso salud-enfermedad y su costo social. Prácticas alternativas para la salud.

Ética y bioética aplicada al ejercicio profesional: 25
Ética, valores y derechos humanos. Deontología y legislación. Bioética. Tanatología (agonía, muerte y proceso de duelo).

CIENCIAS DE LA CONDUCTA

Bases de la conducta: 26
Factores biológicos, psicológicos y sociales.

Funciones mentales: 27
Inteligencia, memoria y aprendizaje.

Psicología del Infante: 27
Desarrollo psicomotriz, del lenguaje, socio-afectivo y cognoscitivo.

Psicología del adolescente: 27
Cambios fisiológicos y psicosociales, sexualidad humana, necesidades y repercusión en la conducta.

Psicología del adulto: 27
Procesos psicosociales, relaciones interpersonales, sexualidad humana, necesidades y repercusión en la conducta.

Psicología del adulto mayor: 27
Cambios fisiológicos y psicosociales, mecanismos de adaptación, sexualidad humana, necesidades y repercusión en la conducta.

EDUCACIÓN
Fundamentos de educación: 27
Definición, tipos y función social. Modelos educativos. El proceso enseñanza – aprendizaje.
Educación para la salud: 28
La educación y el proceso salud-enfermedad. Rol del educador para la salud (en el aula, la clínica y la comunidad).

Planeación y evaluación de programas de educación para la salud: Diagnóstico de necesidades, objetivos, selección y organización de contenidos, organización de actividades de aprendizaje, recursos y técnicas didácticas, evaluación de resultados y procesos.
ADMINISTRACIÓN
Generalidades de la administración: 28
Teorías y modelos, administración clásica y administración estratégica.

Administración de los servicios de enfermería: 33
Planeación (misión, objetivos y metas del departamento, análisis del entorno matriz FODA, estrategias de acción, instrumentos de planeación y cálculo de recursos humanos y materiales). Organización (estructura orgánica, análisis y descripción de puestos, sistemas de trabajo y clasificación de pacientes, manuales de organización y procedimientos, sistemas de reclutamiento y selección, introducción al puesto, capacitación y adiestramiento en servicio). Dirección (supervisión de la atención y los servicios, estilos de liderazgo, manejo de conflictos, toma de decisiones, motivación y comunicación). Evaluación (procesos y sistemas de control, evaluación de la atención, del personal y de la calidad).

INVESTIGACIÓN

Bases de la investigación: 33
Ciencia y método científico. Técnicas y tipos de investigación.

Planeación y metodología de la investigación: 35
Fuentes de información. Marco de referencia. Planteamiento del problema. Formulación de hipótesis. Variables e indicadores. Universo de estudio. Muestreo y tipos. Unidades de observación y recolección de datos.

Análisis e interpretación de datos: 35
Clasificación de datos, análisis y presentación de la información. Informe final.

Estadística: 36
Tipos de estadística. Medición y escalas. Tablas de frecuencia. Representaciones gráficas. Estadística descriptiva (medidas de tendencia central, de posición, de dispersión y de correlación). Estadística inferencial (pruebas paramétricas y no paramétricas). Probabilidad y muestreo.



ENFERMERÍA COMUNITARIA

Sistema nacional de salud: 36
Instituciones de salud. Políticas nacionales y programas prioritarios de salud. Cobertura de servicios.

Atención primaria a la salud: 37
Papel de la enfermería en la atención primaria. Acciones en los tres niveles de atención

Valoración del nivel de salud de la población: 37
Método epidemiológico y estadístico. Factores de riesgo por grupos de edad. Diagnóstico de salud. Vigilancia epidemiológica.

Atención de enfermería comunitaria: 38
Modelos de atención de enfermería por grupos de riesgo. Técnicas de trabajo de campo. El auto cuidado a la salud.

Manejo y aplicación de biológicos: 39
Red fría. Esquemas de vacunación en los diferentes grupos de edad.

SALUD SEXUAL Y REPRODUCTIVA

Embriología y genética: 41
Ciclo ovárico. Ciclo endometrial. Gametogénesis. Cambios durante el embarazo (anatómicos, fisiológicos y psicológicos).

Intervención de enfermería durante el embarazo, parto y puerperio fisiológico: 43
Proceso de atención de enfermería. Intervención de enfermería en pruebas diagnósticas de laboratorio y gabinete, etapas del trabajo de parto, mecanismos del trabajo de parto y cuidados posparto. Factores y metodología de riesgo.

Intervención de enfermería durante el embarazo, parto y puerperio patológico: 43
Complicaciones en el embarazo (alteraciones en la implantación del huevo, hiperemesis gravídica, mola hidatiforme, aborto, desprendimiento prematuro de placenta, ruptura prematura de membranas, embarazo prolongado, múltiple y ectópico, infecciones e intoxicaciones, alteraciones metabólicas; preeclampsia y eclampsia, cardiopatías, diabetes y neuropatías). Complicaciones del parto (distocias de contracción, sufrimiento fetal, lesiones en las partes blandas del canal, shock). Complicaciones del puerperio (hemorragia postparto e infección puerperal).

Intervención de enfermería en procedimientos obstétricos: 43
Maniobras de Leopold. Farmacología obstétrica. Pruebas de laboratorio y gabinete. Episiotomía y episiorrafia. Analgesia y anestesia en obstetricia. Fórceps. Legrado uterino. Cesárea. Salpingoclasia.



Programas prioritarios para la salud reproductiva: 46
Planificación familiar y paternidad responsable. Lactancia materna. Alojamiento conjunto. Atención a la pareja con problemas de infertilidad.

ENFERMERÍA INFANTIL

Cuidados de enfermería al recién nacido: 49
Recién nacido normal (valoración, características anatómicas y fisiológicas, necesidades físicas y psicológicas). Recién nacido pretérmino (valoración, características anatómicas y fisiológicas, necesidades físicas y psicológicas). Recién nacido con procesos patológicos en aparatos digestivo, genitourinario y respiratorio y en sistemas cardiovascular, endocrino y nervioso. Algunos procedimientos específicos de enfermería infantil (somatometría, incubadora, fototerapia, oxigenoterapia y ventiloterapia, venoclisis y onfaloclisis, movilización e inmovilización, técnicas de aislamiento, técnicas de alimentación, preparación y aplicación de medicamentos, control térmico, exsanguíneo transfusión y punción de médula ósea).

Cuidados de enfermería al niño con problemas o afecciones de origen exógeno o endógeno*:
Infeccioso. Transmisible. Parasitario. Metabólico. Congénito (malformaciones). Alérgico. Inmunológico. Neurológico. Psiquiátrico. Traumático.





Comentarios:

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