Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para asegurar que obtenga la mejor experiencia en nuestro sitio web.



EGC-LE - Ceneval de Lic.Educaci贸n de la UPN 2023
.

Introducci贸n:


EGC-LE - Ceneval de Lic.Educaci贸n de la UPN Es un instrumento de evaluaci贸n especializado cuya finalidad consiste en identificar el
nivel de logro alcanzado por el egresado, con respecto a los conocimientos y
habilidades fundamentales del perfil de egreso de la propia Licenciatura. En este
sentido, el examen constituye parte del proceso de aprendizaje del profesor/alumno
dentro de la Licenciatura, que habr谩 de favorecer la reflexi贸n sobre su propia formaci贸n
profesional y servir de base para orientar los procesos de autoaprendizaje y
actualizaci贸n profesional futuros.
El examen se incorpora a los procesos de evaluaci贸n y seguimiento de la Licenciatura,
generando informaci贸n que permite desarrollar diversos an谩lisis en el 谩mbito nacional,
por entidad federativa y por Unidad UPN, contribuyendo con ello al mejor dise帽o de
estrategias espec铆ficas y pertinentes tendientes a elevar la calidad del servicio formativo
que ofrece la Universidad.

Temario de Examen Ceneval:


EGC-LE - Ceneval de Lic.Educaci贸n de la UPN

COM脷N
CONOCIMIENTOS Y
HABILIDADES B脕SICOS
聲 PSICOPEDAGOG脥A
聲 METODOLOG脥A
聲 GESTI脫N Y ADMINISTRACI脫N ESCOLAR
ENFOQUE Y CONTENIDO DEL PLAN Y
PROGRAMAS DE LA EDUCACI脫N
PREESCOLAR Y PRIMARIA
聲 MATEM脕TICAS
聲 CIENCIAS NATURALES
聲 CIENCIAS SOCIO-HIST脫RICAS
聲 ESPA脩OL

HABILIDADES
TE脫RICO-PR脕CTICAS

1) GESTI脫N Y ADMINISTRACI脫N ESCOLAR
2) DID脕CTICA Y CONTENIDO DE LAS
MATEM脕TICAS
3) DID脕CTICA Y CONTENIDO DE LAS
CIENCIAS SOCIO-HIST脫RICAS
4) DID脕CTICA Y CONTENIDO DE LAS
CIENCIAS NATURALES
5) DID脕CTICA Y CONTENIDO DEL
ESPA脩OL
(De estas cinco opciones el sustentante
deber谩 seleccionar las tres 谩reas que
habr谩 de resolver en el examen)

PSICOPEDAGOG脥A
Enfoques te贸ricos sobre el
desarrollo psicol贸gico del ni帽o
Teor铆as psicol贸gicas y sociales
de la construcci贸n del
conocimiento
Niveles de complejidad y
concreci贸n del curr铆culum
Enfoques sobre el desarrollo de
la psicomotricidad
Expresi贸n y creatividad
Implicaciones en la pr谩ctica
docente de los modelos te贸rico
pedag贸gicos contempor谩neos
Procesos de grupo y sus
relaciones con la instituci贸n
escolar y el entorno social

METODOLOG脥A DE LA INVESTIGACI脫N
T茅cnicas etnogr谩ficas de
investigaci贸n
聲 Observaci贸n participante
聲 Diario de campo
聲 Entrevista
- Cotidianidad y saberes
docentes
- 脕mbitos de la pr谩ctica
docente
聲 Institucional-escolar
聲 Curricular-pedag贸gico
聲 Psicosocial
- Formas de la expresi贸n
escrita
聲 Descripci贸n
聲 Narraci贸n
聲 Argumentaci贸n
- Tratamiento de la
informaci贸n
- Niveles de an谩lisis de los
datos
- Los paradigmas de la
investigaci贸n educativa
- La problem谩tica significativa
en el marco de la
investigaci贸n educativa
- La problem谩tica docente en
el ciclo pr谩ctica-teor铆apr谩ctica

METODOLOG脥A DE LA INVESTIGACI脫N
- Elementos del contexto
- El diagn贸stico pedag贸gico
- An谩lisis cr铆tico de las
dimensiones que conforman
la problem谩tica docente
- Elaboraci贸n del diagn贸stico
- Sistematizaci贸n de la
informaci贸n
- El problema apropiado al
problema planteado
- Elecci贸n del proyecto
Elaboraci贸n de la alternativa del
proyecto de innovaci贸n docente
Seguimiento y evaluaci贸n de la
aplicaci贸n de la alternativa de
innovaci贸n
El reporte formal de la propuesta
de innovaci贸n

GESTI脫N Y ADMINISTRACI脫N ESCOLAR
Dimensi贸n cultural de la Gesti贸n
escolar
Dimensi贸n sociopol铆tica de la
Gesti贸n escolar
Dimensi贸n administrativa de la
Gesti贸n escolar
Desarrollo de los recursos
humanos en la escuela, el
mejoramiento de la calidad del
servicio educativo y el desarrollo
institucional por medio de la
Gesti贸n escolar
Enfoques de la Calidad
educativa
Enfoques administrativos en la
Gesti贸n escolar
Los procesos institucionales y de
grupo y su relaci贸n con el
entorno social
Formas de interacci贸n en la
escuela
Plan de trabajo y Proyecto
escolar: conceptualizaci贸n,
predicci贸n, pron贸stico,
implementaci贸n y control
Dimensi贸n acad茅mica de la
Gesti贸n escolar
Planes de desarrollo escolar
basados en las caracter铆sticas de
las instituciones escolares
Estrategias de evaluaci贸n
participativa
Estrategias para la organizaci贸n
del trabajo acad茅mico y las
pr谩cticas gestivas

MATEM脕TICAS
M茅todo y lenguaje matem谩tico
en la resoluci贸n de problemas en
la escuela primaria
Ense帽anza de la matem谩ticas en
preescolar y primaria, enfoque y
contenidos
Vinculaci贸n de la ense帽anza
aprendizaje de las matem谩ticas
en preescolar y 1掳 y 2掳 grados de
primaria
Estrategias de intervenci贸n
did谩ctica para la ense帽anza de
las matem谩ticas en preescolar y
primaria

CIENCIAS SOCIO-HIST脫RICAS
El desarrollo de la escuela
p煤blica en M茅xico de 1857-1994.
聲 Formaci贸n del Estado-naci贸n
y el Estado como agente
educador
聲 Ideas pedag贸gicas que
influenciaron el desarrollo
de la escuela p煤blica
Las principales ideas
pedag贸gicas que han influido en
la formaci贸n de docentes en
M茅xico en el periodo de 1857-
1994
El proceso de constituci贸n de la
profesi贸n docente en el periodo
de 1857-1994.
聲 Relaci贸n entre el desarrollo
de la escuela p煤blica y la
formaci贸n de docentes en
M茅xico.
聲 Los proyectos educativos,
las corrientes pedag贸gicas y
su relaci贸n con la formaci贸n
de docentes
La problem谩tica actual que
caracteriza el ejercicio docente
en M茅xico y la definici贸n del
papel que en ella le corresponde
al maestro
Los enfoques de la historia, la
geograf铆a y la formaci贸n de
valores en el plan y los
programas de educaci贸n
primaria
La organizaci贸n de los
contenidos program谩ticos de la
historia, la geograf铆a y la
formaci贸n de valores en la
educaci贸n primaria
Los enfoques de la historia, la
geograf铆a y la formaci贸n de
valores en el plan y los
programas de educaci贸n
preescolar
Las caracter铆sticas de un
proyecto educativo en el que se
propicie la dignidad de la
persona, la pluralidad, la
tolerancia, la libertad y la justicia
La organizaci贸n de los
contenidos program谩ticos de la
historia, la geograf铆a y la
formaci贸n de valores en la
educaci贸n preescolar
Las caracter铆sticas
socioculturales en las regiones
en la configuraci贸n de la
cohesi贸n e identidad nacional
La importancia de la educaci贸n
en la construcci贸n permanente
de un proyecto de naci贸n
Estrategias de intervenci贸n
did谩ctica tendientes a lograr la
construcci贸n del conocimiento
geogr谩fico a partir de la
ense帽anza de los contenidos
program谩ticos de la educaci贸n
primaria
Estrategias de intervenci贸n
did谩ctica tendientes a lograr la
construcci贸n la ense帽anza de
valores c铆vicos a partir de la
ense帽anza de los contenidos
program谩ticos de la educaci贸n
primaria.
Estrategias de intervenci贸n
did谩ctica tendientes a lograr la
ense帽anza de contenidos sobre
el medio social en la educaci贸n
preescolar.
Estrategias de intervenci贸n
did谩ctica tendientes a lograr la
construcci贸n del conocimiento
hist贸rico a partir de la ense帽anza
de los contenidos program谩ticos
de la educaci贸n primaria
Estrategias de intervenci贸n
did谩ctica tendientes a lograr la
ense帽anza de contenidos en
relaci贸n con la formaci贸n de
valores espec铆ficos de la
educaci贸n preescolar

CIENCIAS NATURALES
Vinculaci贸n educaci贸n f铆sica y
educaci贸n para la salud
Formaci贸n integral del ni帽o y
educaci贸n f铆sica
Enfoque para la ense帽anza de
las ciencias naturales en
educaci贸n b谩sica
Estrategias de intervenci贸n
did谩ctica para desarrollar
habilidades y actitudes cient铆ficas
en el ni帽o
Enfoque de la ense帽anza del
脕rea de la Naturaleza en
Preescolar.
Vinculaci贸n entre Educaci贸n
preescolar y el 1潞 y 2潞 grados de
educaci贸n primaria para la
ense帽anza del 谩rea de la
naturaleza
Metodolog铆a de Proyectos y los
contenidos program谩ticos de la
naturaleza y la salud, en
preescolar y primaria
Estrategias de intervenci贸n
did谩ctica sobre el 谩rea de la
naturaleza en preescolar y 1潞 y
2潞 de primaria
Estrategias de intervenci贸n
did谩ctica para la ense帽anza de
las ciencias naturales
Estrategias de intervenci贸n
did谩ctica para la ense帽anza de
las ciencias naturales en
educaci贸n primaria, a partir de
los contenidos program谩ticos
Organizaci贸n de los contenidos
program谩ticos de las ciencias
naturales en educaci贸n primaria
Estrategias de intervenci贸n
did谩ctica para la ense帽anza de
la educaci贸n f铆sica
Organizaci贸n del programa del
谩rea de la naturaleza en
educaci贸n preescolar
Formaci贸n de h谩bitos, actitudes
y valores para preservar la salud


ESPA脩OL
Estrategias did谩cticas para
desarrollar objetivos de la lengua
en otras 谩reas del plan de
estudios de primaria
Los procesos de comunicaci贸n
en las relaciones sociales
El enfoque de la ense帽anza del
espa帽ol en el plan y programas
de educaci贸n primaria
La organizaci贸n de los
contenidos program谩ticos del
谩rea del lenguaje en la
educaci贸n preescolar
La organizaci贸n de los
contenidos program谩ticos de
espa帽ol en la educaci贸n primaria
El enfoque de la ense帽anza del
谩rea del lenguaje en el programa
vigente de educaci贸n preescolar
69
ESPA脩OL
TEMAS BIBLIOGRAF脥A B脕SICA
Estrategias de intervenci贸n
did谩cticas encaminadas a la
ense帽anza de la lengua y la
literatura, a partir de los
contenidos program谩ticos
espec铆ficos del nivel de
preescolar
Estrategias de intervenci贸n
did谩cticas encaminadas a la
ense帽anza de la lengua y la
literatura, a partir de los
contenidos program谩ticos
espec铆ficos del nivel de primaria
Los procesos de comunicaci贸n
en la interacci贸n maestro-alumno
Estrategias did谩cticas para
desarrollar objetivos de la lengua
en otras 谩reas del plan de
estudios de preescolar
Elementos de comprensi贸n y
redacci贸n en textos narrativos,
argumentativos, literarios,
ensayos acad茅micos e informes
acad茅micos
Elementos de comprensi贸n y
redacci贸n en textos narrativos,
argumentativos, literarios,
ensayos acad茅micos e informes
acad茅micos


Comentarios:


EGC-LE - Ceneval de Lic.Educaci贸n de la UPN



驴Est谩s prepar谩ndote para el Examen Ceneval de Licenciatura en Educaci贸n de la Universidad Pedag贸gica Nacional (UPN)? Si es as铆, entonces has llegado al lugar indicado. En este art铆culo te contaremos todo lo que necesitas saber sobre el Examen Ceneval de Licenciatura en Educaci贸n de la UPN, tambi茅n conocido como EGC-LE.

El Examen Ceneval de Licenciatura en Educaci贸n de la UPN es un examen dise帽ado para evaluar los conocimientos y habilidades de los estudiantes en relaci贸n con la carrera de Educaci贸n. El examen consta de cuatro 谩reas tem谩ticas: Lengua y Literatura, Matem谩ticas, Ciencias Sociales y Educaci贸n. Estas 谩reas se dividen en temas espec铆ficos, como por ejemplo Lengua Espa帽ola, Lengua Extranjera, Geograf铆a, Historia, Filosof铆a, Pedagog铆a, Did谩ctica, Psicolog铆a, F铆sica, Qu铆mica, Biolog铆a, Estad铆stica, Econom铆a, entre otros.

El examen consta de un total de 200 preguntas, y el tiempo asignado para responderlas es de 4 horas. La calificaci贸n m铆nima para aprobar el examen es de 70 puntos. Una vez aprobado el examen, los estudiantes recibir谩n una constancia de aprobaci贸n que los habilitar谩 para obtener el t铆tulo de Licenciatura en Educaci贸n.

Para prepararse para el examen, los estudiantes deben estudiar los temas espec铆ficos de cada 谩rea. Se recomienda que los estudiantes se familiaricen con el formato del examen, as铆 como con los tipos de preguntas que se les har谩n. Adem谩s, es importante que los estudiantes realicen pruebas de pr谩ctica para familiarizarse con la estructura y el contenido del examen.

En conclusi贸n, el Examen Ceneval de Licenciatura en Educaci贸n de la UPN es un examen dise帽ado para evaluar los conocimientos y habilidades de los estudiantes en relaci贸n con la carrera de Educaci贸n. Para prepararse para el examen, los estudiantes deben estudiar los temas espec铆ficos de cada 谩rea y realizar pruebas de pr谩ctica para familiarizarse con la estructura y el contenido del examen. Con el fin de obtener el t铆tulo de Licenciatura en Educaci贸n, los estudiantes deben obtener una calificaci贸n m铆nima de 70 puntos en el Examen Ceneval de Licenciatura en Educaci贸n de la UPN, tambi茅n conocido como EGC-LE.