acuerdo 286-Bachillerato - Ceneval de Acuerdo 286.- Bachillerato
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Introducción:

Es un proceso de evaluación basado en el Acuerdo 286 de la Secretaría de Educación Pública SEP, que da la oportunidad de acreditar conocimientos del nivel de bachillerato que hayan sido adquiridos en forma autodidacta o a través de la experiencia laboral.


El Acuerdo 286 de la Secretaría de Educación Pública (SEP), establecido con fundamento en el artículo 64 de la Ley General de Educación, define los procedimientos a través de los cuales es posible otorgar validez oficial a las competencias adquiridas por las personas en forma autodidacta o a través de la experiencia laboral.

Uno de los procedimientos que se ha definido con base en el Acuerdo 286 es el que hace posible la acreditación de conocimientos equivalentes al bachillerato general, mediante la aplicación de un instrumento de evaluación dirigido a las personas mayores de 21 años que no cursaron o no terminaron sus estudios de bachillerato. Con ello se da la oportunidad a las personas de obtener un certificado de bachillerato que les permita continuar sus estudios de nivel superior o aspirar a mejores puestos en el ámbito laboral.

Por petición de la SEP, el Centro Nacional de Evaluación para la Educación Superior, A.C. (Ceneval) es la instancia responsable del diseño, aplicación y calificación del Examen para la Acreditación de Conocimientos Equivalentes al Bachillerato General, vía Acuerdo 286.


Temario:

El examen consta de dos fases:

Primera fase
Una prueba general de competencias disciplinares básicas que se divide en
cuatro campos disciplinares:

1. Comunicación
2. Matemáticas
3. Ciencias experimentales
4. Ciencias sociales
Esta parte incluye preguntas de opción múltiple con cuatro opciones de respuesta cada una, que deben ser contestadas en un lapso de cuatro horas y media máximo. En un apartado posterior de esta guía se presentan las competencias disciplinares básicas que se evalúan en la prueba.

Segunda fase
Una prueba de comprensión lectora y habilidad en la expresión escrita y argumentativa.
Esta segunda parte está constituida por tres lecturas de comprensión con 10 preguntas de opción múltiple cada una, las cuales se deben responder en una hora y media. Contestadas las preguntas, se procede a escoger un tema que debe desarrollarse en un lapso de una hora y media, para evaluar la habilidad en la expresión escrita y argumentativa.

La calificación del examen se obtiene al promediar las dos fases en que se divide el examen. Una vez obtenida, se emite uno de los dictámenes siguientes:

Dictamen Equivalencia numérica para el certificado

Sobresaliente 9.5
Superior 8.5
Suficiente 7.5
No suficiente -

El sustentante que presentó la evaluación global y acreditó todos los campos disciplinares excepto uno –cualquiera que éste fuera, de aquéllos que componen el Examen General de Competencias Disciplinares Básicas podrá participar en una segunda y única oportunidad en alguno de los dos periodos siguientes de aplicación ; ésta consiste en un examen que evalúa únicamente el campo reprobado.

En caso de no haber acreditado la segunda fase, no será candidato para presentar el
examen de un solo campo disciplinar , el cual entró en vigor a partir del segundo periodo de la Convocatoria del año 2007 y no tiene carácter retroactivo ni aplica para periodos anteriores al previamente especificado.

Asimismo, a partir del 2009 se incorporó el examen de campo disciplinar para la segunda fase; éste da la oportunidad al sustentante que acreditó todos los campos de la primera fase, pero no la segunda, de presentar el examen de campo disciplinar para la Segunda Fase, en una segunda y única oportunidad. Ésta puede llevarse a cabo en cualquiera de los dos periodos siguientes de aplicación , y no tiene carácter retroactivo para periodos anteriores al previamente especificado.


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